No sé si el gen "Villar" ha sido suficientemente estudiado, pero desde luego Manuel supera a todo lo imaginable en cuanto a la creación de cualquier artilugio. Su padre era médico y es hermano de Tomás Villar. Era antiguo ATS de la fábrica de la S.A.Cros en San Jerónimo (Sevilla). Me enseñó que para fabricar cualquier maquinita o proyecto, era mejor utilizar piezas ya construidas y adaptadas a nuestras necesidades. ¿Por qué perder el tiempo en fabricar un husillo si puedo cogerlo de la chatarra?. Es un "reciclador". Pero no toca nada de electrónica. Curiosamente comenzó mucho después que su hermano Tomás en esto de la mecánica y fíjense cómo progresó...
Éste es su sótano-taller, dividido por la mitad -de una manera ingeniosa- por una mesa-estantería que le sirve para soportar la maquinaria más corriente.
Desde luego la figura estrella de su taller -a mi entender- es su torno Sheldon. Este torno marca "Sheldon", de origen norteamericano, se encontraba en una chatarrería de Sevilla pintado de amarillo. Después de su compra pasó un cierto tiempo a la intemperie, hasta que Manuel lo restauró. Comenzó desmontándolo y limpiándolo completamente, bajándolo pieza a pieza hasta su sótano. Una vez pintado (con brocha), lo volvió a rearmar. Aquí está un ejemplo para refutar a los que dicen que un torno grande no se puede desmontar y volver a montar. Y no digamos su precisión. Pero sus husillos están en pulgadas.
Una afiladora para cuchillas de torno:
Una sierra de cinta, para cortar metales y madera:
Un artilugio copiador, creo recordar:
Un dispositivo para cortar papel:
Dos fresadoras:
Dos afiladoras, la segunda con ángulos trazados sobre donde se apoyan las herramientas, que ayudan a la exactitud del afilado.:
Un pantógrafo construido enteramente por él:
Dos lijadoras de banda scratch:
Por último, una sierra circular:
¿Quieres leer más? Utiliza la barra superior para navegar