Curiosamente, a Tomás Villar lo conocí en quirófano, ¡como paciente!. Él era enfermero (ATS de los antiguos). Pero, creo que podría calificarse como "versátil", pues toca muchos palos; desde la electrónica a cualquier otra materia. Desde luego tiene una forma de trabajar que admira y sus conocimientos son notables. Me enseñó muchas cosas. Aquí expongo algunas herramientas de su taller de mecánica, pero las fotos no hacen justicia ni por asomo a lo que fabrica y es capaz de fabricar e idear.
Algunos de sus tornos: Enco y Siermo:
Uno de sus taladores verticales:
Su fresadora desmontada del encomat y acoplada a una base original enco. El motor es trifásico aunque sin variador de frecuencia. Para alimentar a ésta, llevó un cable aéreo desde el torno:
La foto que sigue es un artilugio de avance automático embragable, alimentado con un motor de corriente contínua, procedente del movimiento de los timones de un torpedo (!). El embrague lo realizó mediante una excéntrica que engrana en un piiñón colocado sobre el husillo longitudinal de la mesa. Por último, un divisor realizado a partir de piezas de chatarra:
Una afiladora para herramientas de torno, modificando el mecanismo de acercamiento de la cuchilla a la piedra de esmeril, evitando que se queme, por contacto prolongado al afilar
Otra máquina para afilar cuchillas de torno, modificada por él:
Algunos instrumentos de medición y un microscopio de taller:
Y esto es todo, no tendría espacio para colocar todo lo que ha realizado.
¿Quieres leer más? Utiliza la barra superior para navegar