Esta fresadora la compré en el año 2002 tras muchos titubeos. Debo confesar que nunca antes había tocado una fresadora y mucho menos desmontado una máquina de taller. Y es que la tuve que hacer para introducirla en mi taller. La compré en Tecnomáquinas y el cajón inferior aparecía manipulado o pertenecía a otra máquina que ya había sido utilizada. Aparte, los orificios del pedestal de la fresadora no coincidían con los del cajón, por lo que tuve que realizarlos con la fresadora apoyada una parte en el cajón y otra en el aire.
Como se comprenderá, esta fresadora de hobby —primera que tuve—,podrá considerarse como una verdadero juguete si la comparamos con otras de mayor porte o industriales; pero no hay que olvidar que soy aficionado y que mi área de actividad dista mucho de la mecánica y el trabajo de metales. Así que espero que no se me etiquete de transformación "naif" ni nada por el estilo. Aparte, llegando ya al ocaso de la vida y sin posibilidad —creo— de mejorar las máquinas sustituyéndolas por otras más pesadas y masivas, sólo me quedaba la oportunidad de mejorar las ya existentes. Anteriormente, no aconsejaba a nadie la compra de esta fresadora, porque se queda pequeña a la hora de intentar taladrar o fresar alguna pieza de cierta altura. Engañan las apariencias, puesto que dispone de escaso espacio entre el cabezal y la mesa. De todas formas, será algo mejor que las que disponen de una columna circular. Así que después de casi quince años de trabajar con ella, decidí mejorarla en profundidad, un "aggiornamiento" o "empepinado" como se dice por estas latitudes.
Lo primero que realicé fue colocarle un calibre digital para el control de la profundidad:
La segunda transformación que hice a esta fresadora fue la de colocarle un avance automático (powerfeed), para lo cual probé varias configuraciones. Sobre este tema, prefiero volver más tarde.
Desde que compré la fresadora, no me gustaba el sistema de encendido a máxima velocidad del motor, a pesar de poseer distintas velocidades seleccionable variando la relación de reducción mediante correas. Para llevar a cabo un sistema electrónico de variación de velocidad del motor, aunque modificase la relación de reducción consistió en colocarle un motor trifásico con variador que compré de ocasión en una serrería que cerró. El proceso para colocarle el motor consistió en reducirle el diámetro del eje, y de esta forma no tener que modificar la fresadora en sí. Esto se vio acompañado de un cuadro de mandos quizás un poco espartano que incluía además un indicador de revoluciones por minuto. Toda la electrónica y un ventilador accesorio del motor se sacó de un transformador trifásico. Como he dicho, le coloqué un ventilador en la base del motor para así activar la refrigeración cuando funcionaba a bajas revoluciones. Al desmontar el motor original y su circuitería accesoria. me di cuenta que a pesar de la marca Warco, estaba muy mal cableado, con una calidad de conexiones que ni a un niño pequeño se le ocurriría hacer.
Para el avance automático o powerfeed de la mesa en sentido longitudinal (eje “X”) usé varias configuraciones.
Este último dispositivo no queda fino, pero necesitaba disponer de algún accesorio que mantuviera una velocidad constante durante el fresado. Después de múltiples pruebas y con la necesidad de terminar cuanto antes este dispositivo, opté por colocarle un motor de corriente alterna monofásico a 230 V con reductora procedente de una fotocopiadora. Transmitía el movimiento a una cadena colocada sobre el eje del husillo longitudinal. La idea la tomé de mi amigo Manuel Villar, que tenía el mismo artilugio para mover el husillo de su torno Sheldon. El cambio de sentido de giro del motor, lo efectuaba con un conmutador (me llevó algún tiempo conseguir dar con la solución). Pero funcionaba a mucha velocidad, y aparte carecía de regulación. No conforme con no poder modificar la velocidad de este motor, le acoplé antes de la reducción, otro motor de corriente continua a 24V regulado por una fuente de alimentación para fresas dentales, quedando en este caso regulable la velocidad. Con esta conformación de acople del motor de corriente continua aprovechaba la reducción proporcionada por el motor monofásico. Como dijimos, la transmisión al eje X se realizaba a través de una cadena procedente de un motor de combustión; pero el montaje carecía de embrague, por lo que cuando se realizaba el movimiento a mano del eje X con la palanca oponía cierta resistencia. Aparte, era peligroso porque los dedos se hacían contacto en ocasiones con el motor, con el consiguiente peligro de que se quedaran atrapados.
El segundo montaje para el avance automático fue un motor Pittman de 24V continuos con reducción importante y regulación que se acoplaba al eje X mediante un embrague procedente de una fotocopiadora. Pero el montaje fallaba porque el embrague tenía poca potencia y patinaba. En otro caso llegué a usar un método de embrague que usaba el sistema de cierre los barriles de cerveza que alimentan a los tiradores.
El último montaje de avance automático previo al definitivo, que ya publiqué en un foro (Metal afición), consistía en un motor trifásico con reductora no muy importante y un variador de frecuencia también trifásico que conectaba al eje X mediante una correa dentada. El dispositivo funcionaba perfectamente, pero tenía el problema de que limitaba el recorrido del eje X, aparte de ocupar espacio imprescindible para colocar un visualizador de cotas en esa localización.
Y ya, siguiendo los consejos algunos integrantes del foro “Metal Afición” e informándome en eBay del avance automático para esta fresadora, opté por comprarla en AliExpress, que me llegó rápidamente. Debo decir que este dispositivo es estupendo y que hay que desechar la "peineta" que trae como accesorio, puesto que es para una fresadora tipo Bridgeport. El montaje del avance automático de AliExpress se realiza a través de dos tornillos M6. Es necesario para fijarlo:
Una vez instalados el cuerpo del avance automático hay que colocar en el torno la campana de latón para reducir la longitud y que entre en el eje X. También es necesario realizar una chaveta de tal forma que bloquee esta campana. Y ya está.
Una vez que tuve instalado el avance automático, que es monofásico a 230V, se me ocurrió colocarle unas reglas graduadas. También pensé en pedirlas en AliExpress, basándonos en el texto que Michel había insertado en el foro; pero en lugar de pedir todo el conjunto, opté por hacerlo primero con el display.
No obstante, tuve tan mala suerte que la pantalla del display y el interruptor llegaron partidos porque el vendedor no lo había protegido suficientemente para el transporte. Esta práctica de enviar las piezas sólo con el embalaje original me parece una aberración. El embalaje está bien para colocar la pieza en una estantería, pero no para viajar de un continente a otro.
Esta táctica de enviar las piezas sólo con el embalaje original --no me importa decirlo aquí aunque levante ampollas para algunos-- también lo realiza Tecnomáquinas, pues ya son dos envíos en los que me llegó el embalaje deteriorado y en un caso, se afectó la pieza. Pero no establecí en el caso de Tecnomáquinas ninguna disputa. El tema de ahorro en el embalaje para embolsarse un dinero no sé a qué viene, pues cobrarlo lo cobran.
Volviendo al tema del DRO, abrí una reclamación en AliExpress; intentaron culpabilizar a la empresa de transportes, que me solicitó a su vez unas fotografías, que enviaron a AliExpress para la reclamación y vuelta a empezar. Viendo que el asunto no se solucionaba y como tampoco podía saber si el display funcionaba por estar roto el interruptor (y no me atreví a abrirlo por miedo a perder la garantía), decidí exigir la devolución del importe. No obstante y como el importe declarado en el paquete era más bajo que el real, tuve que solicitar el importe declarado, que me fue reembolsado poco después.
Curiosamente la pantalla del display no estaba completamente rota, solamente estaba fracturado el cristal, encontrándose el LCD intacto. Con mucho esfuerzo pude reemplazar el cristal. También conseguí sustituir el interruptor. Finalmente, pude comprobar que el display funcionaba correctamente.
Las reglas de este display las compré en DRO UK, aunque a un precio más elevado, ya que no quería arriesgarme de nuevo en AliExpress. Éstas las pude colocar sin problemas, ayudándome de algunos trozos de aluminio, pegamento acrílico modificado para una prueba provisional y algún que otro accesorio que me envió Operario112 desde Canarias, y así funcionó perfectamente.
No obstante, cometí el error de pedir para el eje X una regla de 500 mm de recorrido, cuando en la página de Warco se menciona la de 420 mm (las reglas que aconsejan para los tres ejes son X=420 mm; Z=420 mm y X=150 mm). Y es que plantea problemas de fijación, aunque pude solucionarlo. Para los finales de carrera, monté una guía de aluminio comercial colocada encima del protector de la regla del eje X.
Viendo que el área de trabajo en horizontal era muy escasa, empecé a documentarme para averiguar cómo podría colocarse un suplemento a la fresadora para aumentar el recorrido del eje Z. Siempre eché de menos una altura suficiente para el cabezal de la fresadora y así lo hice saber en una crítica que realicé en una página web anterior.
La documentación la obtuve en el foro https://groups.yahoo.com/neo/groups/6x26millingmachines (RISER BLOCK.pdf de los archivos de este grupo) y un artículo de la revista Model Engineer Workshop que me proporcionó amablemente D. José Luis Delcano y del que nunca olvidaré la ayuda prestada. Pero el pdf de construcción del grupo de Yahoo está equivocado (el tetón es abajo y no arriba y al contrario la oquedad o entrada que entran el columna y cabezal originales) y las medidas de la revista no son las de mi fresadora (parece ser que hay varios fabricantes). Tras varios intentos de realizarlo por otros medios, opté por que me lo fabricaran aquí en Sevilla. No obstante, el suplemento o Riser Block es macizo y no hueco como se refiere en el pdf del grupo de Yahoo. Para colocar este suplemento tuve que realizar un montaje a modo de malacate de pozo minero con maderas que ya poseía y mediante un polipasto con algunas cuerdas, elevar el cabezal de la fresadora.
Desde luego que no hay parangón con el aumento del espacio de trabajo en el eje Z. (Intercalo algunas fotos de la Red para mejor idea de cómo es la pieza)
Una pieza obtenida de la red:
La mía:
Y aquí me las ingenié para el izado con ayuda de un polipasto y gracias a la ayuda de un compañero del trabajo:
Se reunieron en una nueva caja los botones y el medidor de revoluciones, reutilizando una pieza que andaba rodando por casa. No obstante, para el panel frontal, usé letras transferibles y para cubrirlas, como experimento, laca de uñas endurecible por UV. Pero no resultó efectivo del todo, porque necesita un apresto previo y cometí el error de usar barniz acrílico, pero se me fue la mano con la cantidad y, aparte, para colocar la laca, coloqué la placa de aluminio verticalmente en lugar de horizontalmente.
Como la lámpara original de la fresadora no permitía trabajar cómodamente tras mis modificaciones, opté por colocarle una iluminación con un foco industrial, más acorde con el nuevo cometido.
También añadí una iluminación a 230 V por fluorescente, otra lámpara a LED y un indicador con leds intermitentes para recordarme que un eje o más lo he bloqueado
¿Quieres leer más? Utiliza la barra superior para navegar